(051) 975148339 / (051) 964454699​

Wawki – Prueba y Error

Cuando iniciamos la aventura de conocer las bondades y oportunidades de aprovechamiento de las especies nativas presentes en la Concesión para Conservación Tingana, nos encontramos con la Vainilla (Vanilla pompona grandiflora): una especie de gran valor comercial en el mundo, presente en los aguajales de la concesión.

Al momento de indagar información y querer conocer experiencias en el Perú sobre el cultivo de Vainilla, nos dimos con la sorpresa de que tanto la actividad de siembra como su comercialización, estaban aún en sus primeros pasos, con muy poca investigación y casos de éxito. De esta manera, optamos por indagar y tratar de replicar la experiencia de México, un país referente en el cultivo de Vainilla, llegando a la conclusión de que, si bien el camino hacia la tecnificación de la siembra de Vainilla en el país iba ser muy largo y prácticamente desconocido, teníamos que empezar con nuestras primeras pruebas prácticas en campo.

Iniciamos con la aventura de poner en práctica lo teórico a mediados del año 2017 con las primeras pruebas, empezamos con las siembras de vainilla en esquejes en Purmas (bosques secundarios en recuperación), y el resultado inicial después de 3 meses de trabajo no fue nada alentador: más del 80% de esquejes sembrados no crecieron. Pese a ello, seguimos trabajando ya que la motivación era nuestro motor principal.

En ese camino de prueba y error fue donde conocimos buenos amigos que también habían empezado con la tecnificación de la siembra de Vainilla en la región San Martín, y de manera desinteresada empezamos a compartir e intercambiar valiosa experiencia relacionada con la siembra, cosecha o procedimientos. Todo este intercambio de información y experiencias en pro del desarrollo forman parte hoy de Wawki. A todos ellos nuestro profundo agradecimiento por sus valiosos aportes, con una mención especial al Blgo. Marco León de INIBICO, al Ing. José Altamirano de ECOAN, al Ing. Arafat Espinoza de Runaq, al Blgo. Alexander Damián, al Ing. Dino Cabrera y a Don Santos Mena, estos últimos socios de ADECARAM Tingana.

Algunas de las recomendaciones aparentemente simples pero importantes que nos ayudaron enormemente a establecer con buenos resultados las parcelas con las que contamos en la actualidad, son:

  • Utilizar mínimamente 3 nudos de esquejes saludables sin rastros de haber tenido brote de floración.
  • Lavado y desinfección obligatoria de esquejes con caldo bórdales para evitar la proliferación de hongos.
  • Manejo de sombra en un 50% como regla de oro en cualquier sistema de siembra.

Por lo tanto, la lección principal que aprendimos en nuestros primeros pasos y que hoy forma parte de los valores de Wawki, es la gran necesidad de trabajar en equipo en el sector, contando con aliados amigos, desprendimientos reales, e involucrando el valioso conocimiento empírico y práctico de las poblaciones locales.

Toda esta travesía nos lleva a reflexionar sobre que, si realmente queremos que el Cultivo de Vainilla en el Perú llegue a ser de calidad y competitivo en el mercado, necesitamos trabajar conjuntamente de manera consciente y sostenible.

WAWKI

2 thoughts on “Wawki – Prueba y Error

  1. This is the perfect webpage for everyone who wishes to understand this topic. You realize so much its almost hard to argue with you (not that I personally would want toÖHaHa). You definitely put a brand new spin on a subject that has been written about for a long time. Great stuff, just great!

  2. Very nice write-up. I definitely appreciate this site. Thanks!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.

X